Quien no se acordará de ese niño típico que sin tomar respiro pregunta algo y a la respuesta del adulto vuelve a preguntar el porqué de tal respuesta. Una curiosidad propia de los niños que están explorando este mundo y no disponen de una experiencia de donde sacar tales respuestas. O a lo mejor es que todavía no han aprendido que esto no se lo pueden plantear todo el rato o acabaríamos muriendo de un síncope filosofal… «O no» dirán algunos.
De vez en mucho me da por comportarme cómo un niño y plantearme la cadena de los porqués hasta que llega un momento en que no puedo avanzar. Por ejemplo…
- ¿Por qué no podemos construir edificios 100 veces más grandes con simplemente hacer grúas 100 veces más grandes?
- Porque los humanos no somos capaces de construir y manejar grúas u otras máquinas 100 veces más grandes de una forma eficiente y fácil.
- ¿Pero por qué no podemos usar máquinas 100 veces más grandes de una forma eficiente?
- Porque hay una dificultad añadida a la hora de manejar cosas que son mucho más grandes que el ente pensante, en este caso la persona.
- ¿Por qué no hay seres vivos del tamaño de la Tierra?
- Porque la Tierra no puede soportar un ecosistema donde un solo individuo sea de su mismo tamaño.
- ¿Por qué no hay seres vivos del tamaño de la Tierra en planetas mucho mayores?
- No sabemos si no los hay.
- ¿Por qué no hay seres vivos 10 veces más grandes que el mayor animal nunca existido en la Tierra?
- Porque una estructura tan complicada como la de un ser vivo es mucho más difícil de sustentarse cuando superan ciertos límites de masa y volumen.
- ¿Por qué esos límites están en esos valores concretos y no sucede esto para una pulga?
- Porque las propiedades de los materiales y sus respectivos valores están fijadas por su estructura molecular interna.
- ¿Cual es esa estructura molecular interna?
- Las moléculas formadas a su vez por átomos y a su vez por partículas elementales cómo el electrón, el protón o el neutrón. Es a este nivel microscópico, donde la lupa no sirve, donde las configuraciones de estas partículas definen el comportamiento del material.
- Si es la configuración de estas partículas lo que define las propiedades… ¿entonces si éstas partículas fueran más grandes pero conservaran su comportamiento físico, podrían haber mamuts de 1 km de largo?
- Claro, pero si todo es más grande entonces no hay ninguna diferencia.
- ¿Por lo tanto nos es muy difícil construir un rascacielos de 100 km de altura porque los electrones tienen un tamaño de vario s femtometros (10e-15 metros)… ?
- ¡Sí!
Y es que yo casi siempre llego a… ¡un axioma físico!
Por favor ser todopoderoso que te difuminas en mi mente, explícame cómo algo tan simple cómo las elementales leyes físicas –atracción entre masas, atracción/repulsión de cargas eléctricas, aceleración proporcional a la fuerza y algunas más– pueden dar lugar a complejidades tan dispares cómo: procesos químicos, literatura, creación de galaxias, colores, redes neuronales, Big Bang, teorías de mercados capitalistas, placeres, matemáticas y un lista larguísima de definiciones muchas veces inalcanzables o inentendibles para nuestro ya extremadamente complejo cerebro.
Solo me faltaba decir que esto es cómo una partida de Go. Reglas simples, complejidad inabarcable. 😀
¿Alguien tiene otra respuesta final a mi pregunta inicial? Jejeje.
¡Nasss!
Un blog muyyyy interesante., tengo que pasarme por aquí.. ¡sigue así!
Saludos ^-^
Holas Alysu,
Gracias por el comment. :))
… muy divertido! XD
(aunque creo que el punto 9, necesita una pequeña revisión. ¿cual es el tamaño de los electrones? y, el de los nucleos?.)
Tambien tengo un montón de «¿Por qué…»
¿Por qué es necesario aumentar el tamaño de las partículas elementales para aumentar el tamaño de un objeto?
…
¿Por qué no se puede cambiar la distancia electron-nucleo y hacer la materia aun mas hueca de lo que realmente es?
…
¿Por qué la constante de acoplamiento electromagnético tiene el valor que tiene y no otro?
…
Jejeje,
Sí, realmente si empezamos a coger todas las ramas de los poqués posibles esto es un no parar. Tampoco hay que pecar de avaricioso. 😉
Muy bueno! me gustó mucho esta entrada, y tu blog en general me parece muy interesante…
¿por qué el cielo parece azul?
Un saludo!
XD Nill! M’m recurdas a uno de mis ahijados!!!
Pot est uneixi molt bona cadena de pensaments…
saludos 🙂
Hola Carlos,
Gracias, es bonito que haya gente que valore tus idas de olla! XD
Eis Anaís, vaya! Ya me lo presentarás!! 😛
Juas, qué bueno.
He topado por curiosidad con esto, por la foto del rascacielos, ( buscaba una similar para ilustrar un haiku ), pero me ha hecho bastante gracia. Quizá te plagie flagrantemente la idea en cierto foro, a ver qué sale xDD
Bueno, me guardo esto en favoritos, que promete.
Un beso !
Hola Luigi!
Por supuesto, copia lo que quieras. Aunque no sé muy bien a qué idea te refieres. Últimamente no actualizo demasiado ya que tengo otras tareas en la vida real, pero gracias igualmente.
Hasta otra!
Nil
Estimado
pareceazul.files.wordpress.com/2007/09/mamut.jpg
Mi nombre es…Consuelo Ardila R.………………. y soy docente en la escuela Enrique Santos Montejo / General Santander………………… Estoy tomando un curso llamado Intel® Educar para el Futuro que trata sobre cómo integrar la tecnología en mi clase. Quisiera usar …la imagen………………….. que se encuentra en ………………pareceazul.wordpress.com/…… (URL), y que incluiré en mi modelo de sitio web para estudiantes, presentación multimedia y/o publicación.
Usaré estos ejemplos de proyectos para mostrar a mis alumnos lo que espero que ellos creen. Estas muestras probablemente se usen también fuera de mi clase para mostrar a mis colegas este trabajo. Mi plan de unidad y modelos de proyectos podrían ser seleccionados por Intel para su inclusión en el sitio web educativo de Intel y posiblemente en futuras capacitaciones y CDs, lo cual permitirá a otros docentes bajar y usar estos archivos. Aunque este programa está auspiciado por Intel, cabe aclarar que es completamente gratuito y que los docentes no pagamos para usar ninguno de estos recursos.
¿Usted tiene derechos de autor sobre estos textos/sonidos/imágenes/video clips? De ser así, ¿me autoriza a utilizarlos? Por supuesto, yo citaré su sitio web como fuente y cualquier otra información que usted desee que se incluya para dar crédito en forma apropiada al autor.
Desde ya muchas gracias por su consideración.
Consuelo Ardila R………………………..
(Nombre y apellido)
Datos personales